lunes, 8 de noviembre de 2010

PREPARACION DEL TERRENO Y FERTILIZACIÓN


PREPARACIÓN DEL TERRENO.
Se deberá remover el suelo hasta perfiles profundos para conseguir terreros
mullidos y bien aireados.
La maquinaria más utilizada es el subsolador con pases de cultivador o bien el empleo de la vertedera para otros terrenos más complicados. No se aconseja el uso de vertedera cuando halla llovido pues en la labor de trabajo con ella se va observando un terreno con cortes que crean una suela de labor que impiden el funcionamiento de una estructura de terreno correcta para el desarrollo de la planta de algodón.Según otros casos más aplicados a las nuevas técnicas de trabajo, realizanlabores de alza con vertedera cada 2 ó 3 años alternado con pases desubsolador. De este modo se prepara el terreno para que la semilla no tenga dificultad para su germinacion.
En suelos arenosos la maduración de la cápsula del algodón es más precoz que en cualquier otro tipo de suelo debido a que presenta buena aireación para las raíces.
Fertilizacion
Síntomas de deficiencias de nitrógeno en el algodón
Las deficiencias de nitrógeno en algodón se presentan, como en la mayoría de los cultivos, con un color de hojas verde pálido o amarillento característico. Progresivamente las hojas inferiores van tomando color pardo, también pueden aparecer coloraciones rojas en las hojas. El desarrollo de las ramas y de las cápsulas es reducido y la cosecha se adelanta.
Diagnósticos de fertilización
Trabajos realizados en la Experimental Sáenz Peña permitieron determinar que al momento de inicio de floración (entre 55 a 60 días después de la siembra) valores de nitratos en suelo en los primeros 30 cm de profundidad que sean inferiores, o superiores, de 12 ppm definen claramente (± 2 ppm) deficiencias o excesos que ha tenido el cultivo de algodón. Valores menores indican que las necesidades de nitrógeno fueron progresivamente mayores y habría que haber aplicado antes.
El ajuste en la predicción de necesidades de nitrógeno por el cultivo es menos exacto al momento de la siembra, y otras variables deben contribuir para mejorar la precisión de los diagnósticos. Por esta razón se recomienda tomar muestra de suelo desde la siembra hasta 30 días posteriores, salvo si se sospecha una deficiencia grave del lote, en este caso se debe tomar unos días antes de la siembra.
Fertilización
La aplicación de nitrógeno en algodón puede hacerse desde la siembra hasta inicio de floración. Es de mucha importancia establecer, dentro de este período, el momento oportuno de fertilizar de acuerdo a las necesidades del cultivo. Esta oportunidad de aplicación no siempre se logra, a veces está limitada por no disponer en el suelo la humedad adecuada para fertilizar.
Para la optimización de la fertilización nitrogenada del algodón se debe buscar aplicar la máxima dosis lo antes posible, sin provocar un crecimiento en vicio. Para lograr esta premisa, la referencia del nitrógeno disponible, a través de un análisis de nitratos en suelo, es muy conveniente como guía para estas decisiones.
Si el déficit inicial de nitrógeno es grande, una parte de la fertilización deberá realizarse en la siembra, con el objetivo de lograr mayor altura de plantas que no desarrollarían lo suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario