lunes, 8 de noviembre de 2010

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y PAISES CONSUMIDORES


Es importante mencionar aspectos como que la reducción en la superficie cultivada en los principales países productores así como la merma en la productividad, fueron los elementos fundamentales que llevaron a la producción, en 1998/99, a su nivel más bajo de la segunda mitad de la presente década, ubicándose aproximadamente 8.0% por abajo de la obtenida en 1995/96, año en el cual se alcanzó la mayor producción del último quinquenio de la década de los noventa .


 En cuanto al consumo del algodón el panorama nos indica que el consumo de algodón en todo el mundo se vio afectado por dos factores importantes. Por un lado, la caída en la producción disminuyó la oferta existente y por lo tanto incrementó los precios de la fibra, y por el otro la contracción de la demanda en los países asiáticos.
Sumandole a todo esto, grandes cambios climaticos que fueron aconteciendo.     


LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE ALGODÓN SON:
China, India, Estados Unidos, Pakistán y Europa. De estos ninguno registró, en 1998/99, un alza en su demanda de la fibra, por el contrario el comportamiento fue a la baja.
En cuanto a los principales  exportadores, la menor demanda mundial del producto los llevó a disminuir de manera importante sus ventas a l exterior, siendo el más afectado Argentina, cuyas exportaciones cayeron en 72% entre un año y otro, seguido por Estados Unidos con 42.%, Uzbekistán con 22% y solamente Australia logró incrementar  su comercio en 7%, en el mismo lapso.
Los desequilibrios observados en la  oferta  y  demanda  mundiales de algodón provocaron fluctuaciones importantes en las  cotizaciones del producto en los principales mercados del mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario